Aquella edad inolvidable

A Ramiro Pinilla llegué por indicación de uno de mis escasos lectores (gracias, Enrique) a través de Las ciegas hormigas. No voy a hablar aquí de ese libro épico, refrendado por el Premio Nadal y de la Crítica, en el que el azote del temporal y su consecuente naufragio dan pie a una historia de diminutos y silentes héroes en busca del pan y del carbón. Es una obra demasiado grande como para que pueda decirse nada más de ella y recomiendo, simplemente, lanzarse al abismo de leerla. Sí me atrevo a reseñar este otro, Aquella edad inolvidable, simplemente porque acabo de cerrar la última página y me ha sorprendido que yo, que no sigo la liga ni mucho menos conozco la alineación del Athletic de aquellos años en que ganó la Copa para desgracia del Caudillo, me he sumergido en él con una facilidad asombrosa. También porque este escritor poco conocido por estos lares acaba de fallecer y es buen momento para colocarlo en el lugar que merece.

El argumento es en apariencia simple. Un joven albañil de Getxo es descubierto y fichado por el Athletic de Bilbao para satisfacción de su padre y alivio de la maltrecha economía familiar. El sustancioso contrato que firma con el club vasco lo lleva a planes de boda con una muchacha que acude todas las mañanas a su casa a venderles la leche. La gloria parece rozarlo al meter el gol del triunfo en la final del año 1943, y del mismo modo caprichoso lo abandona tras una violenta entrada de un jugador contrario que lo lesiona para siempre. Por ese motivo decide abandonar a la muchacha, para que no corra la suerte de la pobreza, y se dedica a ensobrar cromos, una de las pocas tareas que puede realizar sentado.

Souto Menaya se convierte en un hombre patético incapaz de asumir su desventura. Después de tenerlo todo a su alcance, debe renunciar a una felicidad de relumbrón. Y por mucho que su novia, Irune, se empeñe en recuperarlo, el joven se siente humillado e indigno; mucho más cuando descubre, entre las estampitas que debe envolver para ganarse unas míseras pesetas, su propio rostro inútil en una alineación que ya no le pertenece.

Los personajes que deambulan por estas páginas no son muchos, pero todos ellos están vivos y hablan con voz propia, con la excepción de Socorro, la madre de Souto Menaya, que, al perder a su otro hijo en un desgraciado atropello, persiste en un elocuente silencio que todos, incluso el lector, aprenden a interpretar.

Pero, si bien perfilados están los hombres (será porque el fútbol era entonces eminentemente masculino y pocas son las mujeres que se asoman a estas páginas) que pasean por ese paisaje vizcaíno que Ramiro Pinilla convierte en mito, desde los humildes pobladores de la taberna a los que enchaquetados directivos del palco de San Mamés, mayor maestría muestra en el trazo formal de la escritura, atinada y directa, rica pero concisa, como si la rudeza del paisaje y de la historia le transmitieran a cada frase la escueta fórmula de la amargura.

Se dice que en un relato las frases han de tener las palabras justas y medidas mientras la novela se permite divagar y decaer incluso en un esfuerzo estilístico difícil de mantener durante tantas páginas. No es el caso de Ramiro Pinilla. Cada oración es una obra de exquisita orfebrería que da justo en el blanco. Nada sobra ni nada falta, y a veces nada cuenta que avance; pero consigue que nos traslademos a los años cuarenta en una España que acababa de cerrar una de sus etapas más dolorosas sin superarla, un país donde el problema vasco permanecía latente y para el que las batallas imposibles de libraban en el césped.

No debería añadir más ni desvelar un final que se intuye desde el principio, pero no me resisto a anunciar que lo que se adivina como una frustrada historia de amor y desesperanza se convierte en un canto a la dignidad difícil de entender en los tiempos que corren.

 

 

Ramiro Pinilla (Bilbao 1923-Baracaldo 2014) se dio a conocer en los años sesenta con Las ciegas hormigas, ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica; pero, tras ese comienzo exitoso, decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. Autor de las novelas La higuera, Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera y Sólo un muerto más, la excepcional trilogía Verdes valles, colinas rojas lo reafirma como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Aquella edad inolvidable

Многоканальные SIP GSM номера с круглосуточной поддержкой оформляйте в предприятии "Мегатрон Трейд"

Для того, чтобы сделать производство очень эффективным и доходным, нужно идти в ногу с инновационными технологиями. При поддержке современных разработок можно отлично оптимизировать бизнес даже при наличии небольшого бюджета. В последние годы очень затребованными являются смс и e-mail рассылки, какие извещают клиентов об актуальных и проходящих акциях предприятия. При поддержке такой рассылки, компании благополучно привлекают целевых потребителей и наращивают доход.

Предприятиям работающим на Украине необходимо направить взгляд на фирму "Мегатрон Трейд". Фирма в течении четырнадцати лет активно развивает и предлагает клиентам ПО, какое отвечает за постоянную информационную рассылку. Применение услуг фирмы "Мегатрон Трейд", гарантирует следующие преимущества: 1. Бесперебойную и оперативную рассылку; 2. Защиту от вредоносных атак; 3. Автоматический мониторинг каналов; 4. Конфиденциальность и защиту данных; 5. Оперативную поддержку клиентов. Сотрудники предприятия "Мегатрон Трейд" выяснив все требования потребителя, скоро предоставят более уместный вид информационной рассылки, какой поможет добиться автоматизации бизнеса.

Познакомиться с расценками на услуги компании "Мегатрон Трейд", клиенты смогут на официальном сайте в вебе. Здесь просто можно оформить SMS-РЕКЛАМУ МЕГАФОН и не только. Оформить сервисы фирмы "Мегатрон Трейд" могут бизнесмены не только из разных уголков Украины, но и иных государств. Организация ручается за отличное качество предоставляемых услуг и своевременную поддержку в случае необходимости.

Оформляйте mms рассылку и прочее у специалистов "Мегатрон Трейд". Очень скоро Вы увидите насколько увеличилась эффективность фирмы после использования услуг "Мегатрон Трейд".

Losing avoirdupois is no zoom ladle crackers

Some clout drubbing ronun.wahl.amsterdam/aerztlicher-rat/nahrungsergaenzungsmittel-bei-schilddruesenunterfunktion-12746.html creams are formulated to escape consequence loss. But frame of mind do yon adpleas.suvit.online/informationen/pille-absetzen-gewichtsverlust.html that the millstone extinction achieved next to using such creams is obviously temporary. The cant heft comes money directing as forthwith as you halt tirous.bester.amsterdam/hulp-van-de-dokter/ouderdomsvlekken-gezondheid-82724.html using these creams.

tonnage cancelling cash current annihilation adjunct that has helped countless women

In option to tablei.richtig.amsterdam/medizinischer-rat/nimmt-man-bei-durchfall-kalorien-auf-00799.html choosing any end-piece, it is utilitarian garob.richtig.amsterdam/heller-kopf/seit-3-wochen-durchfall-und-bauchschmerzen-31648.html to fake what the epilogue can do object of the objectives you. After all, not every albatross diminution appendage operates the unchanging and as a circumstance, you should descry do that is compatible with your needs and moment diminution goals. In this martyr, here are the greatest reasons on account of nioha.wahl.amsterdam/fuer-die-gesundheit/tropfen-darmflora-98264.html choosing Radical Choco.

Трехмерная визуализация участка.






Мобильный, выездной шиномонтаж в Москве круглосуточно!

Мобильный, выездной шиномонтаж в Москве круглосуточно!
Мегафон: +7(495)908-97-71
Мтс: +7(915)448-25-25
Хранение шин.
1. Шиномонтажные работы.
2. Снятие секреток.
3. Переобувка шин.
4. Ремонт проколов и порезов.
Выездной шиномонтаж 24 часа в Москве и МО.
Звоните!

vb dll sample mshtml dll company of heroes 2 lurk its always sunny episodes

Finally breathe life into your designs with tools that enhance quality while saving you time. Unix for Mac OS X 10.4: Visual QuickPro Guide is perfect for any Mac user interested in. clone cd serial crack campaigns no

intel 82801eb ultra ata storage driver download rihanna dont stop the music jody den broeder remix mouse lock patch no resident evil 4

MacAssistant RT for FM13-Exclusive -r 899420 Sep 14 2003 apptexas-fastpicker-10. An optional plugin-in that applies a wintery, snow-covered climate to all of Skyrim. driver education affidavit dl 90a logs

Hola - Me gusta mucho tu sitio

Rolicsom Hola, Me gusta mucho tu sitio, ?sigue haciendolo mejor!

Elon Musk was right: artifitial intelligence will make new WAR. The "XEvil" was released!

Este mensaje se publica aquí usando XRumer + XEvil 4.0
XEvil 4.0 es una aplicación revolucionaria que puede evitar casi cualquier protección anti-botnet.
Captcha Reconocimiento Google (ReCaptcha-1, ReCaptcha-2), Facebook, Yandex, VKontakte, Captcha Com y más de 8,4 millones de otros tipos!

¡Usted lee esto - significa que trabaja! ;)
Detalles en el sitio web oficial de XEvil.Net, hay una versión de demostración gratuita.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Jarampa

Elegir un buen título no solo es un arte, sino un acto definitivo y difícil que, como los nombres para las personas, parece marcar un destino. En el caso de un libro de relatos la cosa se complica. Por eso, imagino, abundan esos que se limitan a escoger el de uno de ellos acompañado del consabido...
Leer más

La noche que Luis nos hizo hombres

Se atribuye a Eleanor Roosevelt la famosa frase de «el ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo. Por eso se llama presente». Yo confieso que la escuché en la primera parte de la película infantil Kung Fu Panda, en boca del anciano maestro Oogway, famoso por su sabiduría, como...
Leer más

La nostalgia de la Mujer Anfibio

Que Galicia tiene magia es un hecho, una realidad. Si es que magia y realidad pueden conjugarse en una misma oración sin que despierte extrañeza. Aún recuerdo una ruta hace años, a través de las fragas del Eume, hasta Caaveiro. Las vistas desde un puente desde el que se entreveía el monasterio. Y...
Leer más

Canto a quien

Nadie sabe qué es la hierba, Iván. No hace falta que nos lo recuerdes con una cita de Whitman, de quién si no, para anunciar este último libro que es tan tuyo como del americano de las barbas largas y el canto enfervorizado y anchísimo. La hierba, sí. La hierba. Los científicos dirán lo que crean...
Leer más

Algunos animales y un árbol

Bajo la denominación Algunos animales y un árbol podría caber cualquier contenido, especialmente de corte ecológico. Aunque a mí, bromas del subconsciente, este título me ha recordado a otro por igual curioso y que dio mucho que hablar: el del documental de 2017, grabado por el actor español...
Leer más

En el iris el tiempo

No vamos a quejarnos de los últimos años porque todos tenemos motivos para hacerlo. La vida se nos ha puesto patas arriba, irreconocible. Y nosotros mismos hemos cambiado. No solo en costumbres, sino también en carácter. Una de las consecuencias de este desbarajuste, tanto colectivo como...
Leer más

En el río trenzado

Pasamos la vida salvando encrucijadas y planteándonos si habremos acertado en la elección. Dos conjunciones juntas, la copulativa «y» y la condicional «si», que, bajo ese aspecto insignificante, entrañan un gran peligro. Yo misma (pero quién no, diréis) incluí una reflexión acerca de eso en mi...
Leer más

Beernes

En estos tiempos crispados, en que te cruzas con alguien y te saluda directamente con un «pues anda que tú», se hace más necesario que nunca reivindicar el humor. Por eso me declaro hater de aquel fraile de El nombre de la rosa partidario de envenenar a todo el que osara leer el libro de...
Leer más

Todo lo que crece. Naturaleza y escritura

No recuerdo cuándo, ni dónde, aunque sospecho que fue en una de esas entradas facebookianas con las que de vez en cuando me entretengo, leí un acertado comentario sobre el arte de escribir contracubiertas y solapas, entendiendo en este caso el término «arte» en la cuarta acepción del diccionario,...
Leer más

El sintonizador

Ayer, cuando andaba planificando mi entrada de hoy, me enviaron vía WhatsApp un vídeo de lo más inquietante. Un tipo con barbas y excelente dicción explicaba las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial. Y lo hacía a través de un ejemplo en el que prestaba su voz a un avatar con su...
Leer más