El año de la luna azul

Tras Cartas a Siracusa (Arcopress, 2015), Lucía Feliu regresa a la escena literaria con un nuevo thriller que nos sumerge en una acción trepidante desde las primeras líneas. De hecho, comienza Feliu la narración in media res, en un punto especialmente intrigante en el desarrollo de la historia, para, después de anunciarnos el carácter de lo que vendrá, regresar al punto de partida e iniciar el relato en orden cronológico y con la tradicional estructura narrativa de planteamiento, nudo y desenlace, la más adecuada para el género negro y policial. De esta manera, nos pone en antecedentes, conocemos a los personajes que sustentan la ficción, el momento en el que se encuentran, y las vueltas y vuelcos a la que puede verse sometida la existencia de una persona. Quién sabe si influida por la aureola mágica de la luna azul en el último día del año.

Porque, como anuncia en unas palabras preliminares la autora, «hay un momento de la vida en el que comprobamos que las casualidades no existen». Y es algo que iremos constatando en el desarrollo de esta novela (en ella nada es gratuito, ni siquiera los sueños, y cada dato y/o personaje nos deja las pistas para seguir nosotros mismos nuestras propias pesquisas) que concluye con la letra de la famosa canción Blue moon como manifestación del triunfo del amor y del encuentro, de un final feliz; una melodía que ha acompañado como leitmotiv al protagonista, que ansía componer algo igual de hermoso alguna vez, y creo que, antes de eso, a la mismísima Lucía Feliu, cuya ópera prima lleva, de hecho, ese hermoso y significativo título.

Aunque comparte algunos ingredientes con la novela anterior (una historia de amor como fondo, viajes por distintos puntos del globo, una amplia y detallada documentación para sustentar la historia sin entorpecerla), nos enfrentamos en esta ocasión a un caso muy distinto y singular con protagonista masculino, el pianista casi cuarentón Carlos Céspedes, que pasa de ser mero «hilo musical» en un hotel de lujo en Málaga a verse envuelto, de la mano de su hermano Gregorio, periodista de profesión y vividor de vocación, en una increíble trama que los hace enfrentarse a un complejo misterio y a un peligro constante.

Con Carlos Céspedes y su compañera de trabajo Raquel, que desde el principio vemos abocada a entenderse en otros terrenos con el músico, recorremos Madrid, donde nos encontraremos con el profesor Johannes Swartz y sus últimos descubrimientos sobre historia contemporánea, punto de partida del conflicto; Tel Aviv, lugar donde su hermano sufre un sospechoso atentado junto al profesor; Berlín, atraídos por la investigación de un genial falsificador que logró sobrevivir en Auschwitz precisamente gracias a su enorme talento; Zagreb, en busca de un sacerdote que tiene las pruebas para llevar al culpable de toda la trama a la cárcel...

Pero, sobre todo, emprendemos un viaje al pasado, a una de las etapas más nefastas de la historia europea, la segunda Guerra Mundial, en la que, aparte de la masacre humana, desaparecieron miles de obras de arte; y a un momento posterior igualmente desolador en el que la explotación de las minas de diamante sudafricanas y sus terribles consecuencias recuerdan los últimos azotes del colonialismo europeo.

En una historia en la que nada ni nadie es lo que parece, interesa especialmente la transformación del personaje principal, que se hace, con la experiencia, más fuerte y más valiente; que pasa de ser un héroe doméstico, un «apagafuegos» personal dedicado a mediar entre los componentes de la familia desestructurada de su hermano, a actuar como un verdadero superhéroe que se enfrenta a personajes peligrosos demostrando insospechadas capacidades, al mismo tiempo que Gregorio madura y deviene también otro hombre distinto, responsable y con una escala de valores acorde a lo que se esperaría en una persona de su edad. De hecho, muchos de los personajes del pasado con los que se encuentran en sus investigaciones responden al mismo esquema de transformación, como el caso del judío Samuel Friedman y aquellos niños que conociera en el campo de exterminio, cuyas historias de supervivencia también se van aclarando a lo largo de estas páginas; o el diplomático ruso Golubev, al que veremos en distintos trabajos y lugares con el único propósito de ascender y triunfar.

Pero, por encima de todo, cabe destacar la manera en que Lucía Feliu dosifica las escenas de ternura y de violencia, y cómo maneja la intriga y los diálogos, que ocupan buena parte del texto; la solvencia con que introduce las referencias históricas; la cuidada arquitectura, en la que todos los datos terminan apuntando, sin resultar artificiosos, a la resolución del conflicto; el uso adecuado de la primera persona para aportar vivacidad y cercanía a la acción; las técnicas, más que literarias, cinematográficas, con un buen ritmo donde no falta el protagonismo de la música no solo como acompañamiento, sino, en cierta manera, también como actante. Y, por supuesto, como en Lucía Feliu es habitual, la esmerada descripción de paisajes, ciudades y sentimientos que hacen disfrutar de una lectura fácil y fluida de esta novela desde el inicio hasta el esperado desenlace.

Elena Marqués

Lucía Feliu, licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de posgrado y de especialización en distintas universidades internacionales, ha vivido largas temporadas fuera de España y en la actualidad es profesora de Inglés en un instituto de enseñanza secundaria en Sevilla. Es autora de las novelas Blue Moon, El secreto del Maloca, El faro de Beaumont Place y Cartas a Siracusa. El año de la luna azul es su última obra publicada.

 

El año de la luna azul

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Las calles del tiempo

Aunque muchas veces los lectores afirmamos que nos gusta meternos en los libros para viajar lejos, más allá de nuestras fronteras, sucumbimos con mayor facilidad a sus historias cuando estas transcurren por nuestros espacios más queridos. Como si, al pasear los ojos por las páginas, camináramos de...
Leer más

Nunca debiste atravesar esos parajes

«Dicen que matar a una persona no es sencillo. De mis primeras clases recuerdo aquello de que el asesinato es una interacción entre el criminal y su víctima. Cuando vienes de una familia como la mía, la muerte adquiere un carácter cotidiano, tanto como el de la fruta o las pantallas de...
Leer más

De Homero y otros dioses

El año que se apaga, si dejamos a un lado crisis y pandemia, que no sé hasta qué punto es eso posible, se ha convertido en una continua celebración para dos filólogas llamadas como mi primogénita. No pasa una sola semana sin que salte el nombre de una de ellas en medios y redes, ya sea por verse...
Leer más

Trigo limpio

La verdad es que no sé por dónde empezar. Porque la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2021 es tan ambiciosa, compleja y a la vez hipnótica que todo lo que diga en estas pocas líneas no alcanzará a explicar ni levemente lo que he experimentado en el camino. Simplificando mucho, Trigo...
Leer más

La hija del barquero

Con lo mucho que me gusta huir de la realidad, con lo que me apetece siempre tirar de la imaginación e inmiscuirme en vidas muy distintas a la mía a través de la ficción, últimamente solo me rondan proyectos biográficos. Que no se me malinterprete. Parece que he arrancado con una queja, o una...
Leer más

Días extravagantes

Desde la palabra «Existo» con que se inicia la novela Días extravagantes, de la escritora sevillana María del Monte Vallés, uno ya se pone en guardia. Y más aún al enfrentarse a la descripción del espacio en el que esa voz narradora dice existir, que parece una campana de laboratorio, un lugar...
Leer más

Rebecca

«Anoche soñé que volvía a Manderley». No sé si podría considerarse un comienzo digno de esas célebres listas que recogen los mejores arranques novelísticos, pero sí creo que continúa siendo uno de los más conocidos en la historia de la literatura y del cine. Y es que muchos lo escucharemos...
Leer más

El aire de Chanel

Que a mí el mundo de la moda me interesa más bien poco no tengo ni que decirlo. Basta verme andar por esas calles de Dios con pantalones heredados de mis hijas, camisetas agujereadas por el gato y el pelo siempre cortado y/o recogido en función exclusivamente de mi comodidad. Los zapatos, ni los...
Leer más

Yo, mentira

«Antes observaba los coches que paraban a nuestro lado en los semáforos y me asustaban esas parejas que no hablaban entre sí. Solía reírme de ellas para disimular. Ahora, en el nuestro, la única voz que suena por encima de la radio es la del GPS palpitando desde los altavoces». Con estas palabras...
Leer más

Historia de una novela

Que Thomas Wolfe es uno de los escritores más grandes del siglo xx nadie lo pone en duda. Que es posible conocerlo más o menos bien a través de su obra, extensa a pesar de su corta vida, tampoco se nos esconde. («Como ya he dicho, tengo la convicción de que todo trabajo creativo serio debe ser en...
Leer más
Crea una página web gratis Webnode